Economics Social Network

A social network for economists in the academia and the business world.

Nos encontramos ya en la recta final de este proceso electoral que empezó el 5 de abril y desde entonces hemos estado expuestos a una serie de spots y de propaganda de cada uno de los partidos y candidatos en los que cada uno de ellos promete soluciones a diferentes problemas sociales y económicos como el desempleo, la pobreza o el crimen.

En un sistema democrático es necesario no solamente que las elecciones sean limpias sino también se requieren ciudadanos que puedan identificar las propuestas demagógicas y populistas de aquellos candidatos que prometen muchas cosas sin sustento alguno.

“Prometer no empobrece”, dice un refrán y es cierto. A la hora de las promesas de campaña no hay límites. Es fácil prometer más empleos, mayores salarios,  más educación, más seguridad pública, agua, luz y gasolina baratas; etc. Pero, en principio, ¿realmente un diputado federal, dentro de sus atribuciones, puede cumplir todo eso? Y, segundo, ¿cómo y de dónde saldrán los recursos para financiar lo que proponen? ¡Pocos candidatos lo explican con claridad!

Es importante recordar que el gasto de un gobierno (es decir todo aquello que nos da) es financiado ya sea por medio de impuestos o por medio de endeudamiento. En pocas palabras los recursos para financiar todo lo que nos prometen los candidatos… ¡sale de nosotros mismos!, vía impuestos o vía deuda.  Ningún diputado puede mediante un decreto reducir la pobreza, crear empleos, hacer que el dinero alcance o disminuir el crimen.

La teoría económica muestra que el crecimiento económico (y por tanto el bienestar) real y duradero de la sociedad solo proviene de mayor inversión y producción. 

Inscribir a una persona desempleada o pobre en un programa del gobierno o proporcionarle una tarjeta para que adquiera una despensa solamente mejora su nivel de vida de manera transitoria pero no resuelve de raíz el problema de la pobreza ni del desempleo.

La pobreza y el desempleo tiende a disminuir cuando existe más demanda de trabajadores, es decir mayor inversión de las empresas. 

Es conveniente, entonces, que este siete de junio como votantes hagamos un esfuerzo para investigar muy bien cada una de las promesas de los candidatos y así no favorecer con nuestro voto propuestas inviables y populistas.

 

***Los invito a escuchar la Primera Emisión (de 8 a 9 de la mañana) y Segunda Emisión (de 7 a 8 de la noche) de RN Noticias con la periodista Anahí Ruíz en el 101.7 Más Latina Coatzacoalcos. Estaremos colaborando en el noticiero dos días a la semana dando comentarios sobre economía y finanzas***

Views: 171

Comment

You need to be a member of Economics Social Network to add comments!

Join Economics Social Network

© 2024   Created by Dr. T.   Powered by

Report an Issue  |  Terms of Service